Etiquetas

viernes, 20 de marzo de 2020

Cubaneo vs Coronavirus: en esta nos va la vida

Los hombres aman los números escribió Antoine de Saint Exupéry en su más famosa obra El principito. Y esta mannana berlinesa salté de la cama pensando: Qué tal si los cubanos ven en números lo que puede ser la progresión del Coronavirus en una comunidad que el 20 de marzo de 2020 tiene 16 casos confirmados?

Aclaro que no soy experta en dinámica de las epidemias ni nada por el estilo. He hecho un análisis de datos muy simplificado y conservador, un algoritmo con matemática de "bodega" para ver cómo puede avanzar la epidemia. Es un simple ejercicio y no debe tomarse como real, y es perfectible.

Se han tomado los siguientes valores y variables:
  • Indice de infectación: 2.8 Tomado de El País. Una persona puede infectar a 2.8 como promedio. El Cubaneo con besos y abrazos puede hacer este valor dramáticamente superior.
  • Porciento que necesita ingreso: 5 %. En poblaciones envejecidas puede ser superior.
  • Letalidad: 1% de los casos confirmados (en Países como Italia ha sido superior)
Definí dos escenarios: Caso A y Caso B:
  • Caso A: No entran nuevos casos del exterior.
  • Caso B: Cada semana entran 10 casos del exterior. 
La simulación considera que cada semana  un infectado infecta a 2.8 personas. Una variable no estudiada es que en algún momento, después de los 14 días, algunos sanados ya no lo transmitirán.

Según los especialistas el virus se comporta de manera distinta en cada país o región y quizá esta vez el calor tropical nos ayude a que sea menos transmisible.

Lo más díficil del Corona Virus es que una persona infectada, asintomática, puede pasar por los controles aduanales sin ser detectada y contagiar a muchos sin sentirse absolutamente nada. Un ejemplo fue el caso del primer caso registrado en Alemania.

Entonces que los números hablen.

Simulación de la progresión del Coronavirus
 Un análisis rápido muestra que:
  •  En un mes y medio casi 6000 cubanos podrían contraer el Coronavirus, 297 necesitarán respirador artificial para vivir y 60 podrían morir.

  • Juego de datos de la simulación
Este estudio no es para cuestionar una medida u otra. Sólo pretendo llamar la atención sobre los amigos y familia que viven en Cuba para que tomen conciencia de la situación y se cuiden. Guarden el cubaneo para cuando exista terapia o vacuna contra el Coronavirus.

Ayer la Merkel decía en su discurso a la nación: "Las estadísticas no deben verse fríamente una muerte es el padre, el abuelo o la pareja de alguien".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario