Etiquetas

lunes, 23 de marzo de 2020

Coronavirus vs Cubaneo: Consejitos para volverte a ver

He rebuscado en lo más profundo de mí lo que más me ha afectado en estos tiempos de coronavirus, y es sin dudas el temor de no volver a ver a mucha gente que amo. El ejercicio matemático de modelar la progresión aproximada del virus en la isla me traumó. Mucho más cuando vi que la progresión real en Alemania, país donde resido, había sido mucho más dramática. De un primer caso el 27 de enero ascendía más de 20mil el 22 de marzo. Los alemanes no se besan diariamente, ni se saludan con la mano cada día al llegar al trabajo, ni te hablan encima y esto crece así?...Dios libre a mis compatriotas.

Entonces me refugié en mi fe y sólo en Dios encuentro consuelo para mantenerme fuerte; me concentro en que debo alimentar a mi familia y mantener medidas de higiene especiales. Disfruto más la risa de mi hijo, juego más con él y nos ponemos a soñar. "El próximo viaje a Cuba regresaremos por Varadero para darnos un chapuzón y comer unas costillas deliciosas en casa de la familia de Cárdenas. Esta vez  me llevaré los contactos impresos en papel y trataremos de ver a más gente de la que vimos".
Foto tomada de facebook


Quiero que mi familia y amigos estén a salvo y eso que llamamos Cubaneo, nuestra herencia cultural, es totalmente fatal en tiempos de Coronavirus.


Entonces aquí les dejo algunos consejos para volvernos a ver:

1. Cierra la puerta de tu casa y permanezca dentro. Nadie ajeno a tu nucleo familiar debe entrar. Pueden intercambiar  productos y favores con sus vecinos compliendo estrictas medidas de higiene y distancia. Nadie se puede ofender porque Ud decida proteger a su familia.

2. Limitar las salidas del hogar. Cada salida es exponerse a infectarse. Debido a la escasez en los suministros alimenticios esta es sin dudas la más difícil de cumplir pues comprar de una vez y en un mismo lugar todo lo que hace falta para comer en una semana es muy difícil, sino imposible.

3. No entre con los zapatos de la calle a su casa. Crear un espacio en su casa una zona de intercambio con el exterior.

4. Desinfecte sus manos al llegar, lavése la cara con agua y jabón.

5. No bese ni abrace a nadie ajeno a su núcleo familiar mantenga una distancia de metro y medio de sus semejantes.

6. Mantenga la higiene cuando ayude a otros. Si por su trabajo o deseo solidario está ayudando a ancianos que viven solos, use tapabocas  y todas las medidas de higiene al extremo.

7. Llame por teléfono a su familiares y amigos que puedan necesitar ayuda, o sentirse acompañados.

8. Los jóvenes deben comprender que si salen, pueden estra comprometiendo la vida de sus mayores y personas de riesgo.

9. Está aburrido pues debe quedarse en casa? Póngase metas, logre cosas, siga estudiando, creciendo, impulsando proyectos personales, sueñe como si todo fuera posible y haga un plan de acción para que lo ponga en práctica a penas pase todo esto...Su contribución  en esta lucha es no contagiar a otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario