Etiquetas

sábado, 15 de febrero de 2020

Berlinario: poesía vivísima

Entre los maravillosos descubrimientos que me trajo la emigración fue reencontrarme, Facebook mediante, con una poesía de una fuerza atronadora. La vida terrenal con sus cotidianidades había lanzado al último lugar de mis recuerdos ese estremecimiento por leer en palabras, imágenes que no puedes dejar pasar. La autora? (María) Ares Marrero, una mujerona cubano berlinesa, un híbrido según sus propias palabras, irreverente, desterrada y con una cubanía que sorprende, aun 30 años después de no poner un pie en la isla.

Foto: Ares Marrero

Nos conocimos en casa de Amir Valle, en un encuentro de pura discusión de arte cubano: el alma en vuelo, Cuba flotando en Berlín. Y desde entonces no me pierdo su poesía, a veces muy dura para mis magullados dolores de mujer y emigrante, pero definitivamente vivificadora. Brochazos de mi propia historia en tierra de Goethe?

Este viernes 7 de febrero de 2020, estuve entre esos amigos que fueron a agradecer que tanto sentimiento no se perdiera en los intrincados sistemas de búsqueda de Facebook. Al fin el libro, disponible en Amazon: Berlinario, con la edición meticulosa de Amir Valle en Iliada Ediciones. Gracias, Ares, por la valentía, por el acto de coraje, y por ser tú así de única... Lindo vivir ese espacio que es Cuba en tu mente, y tu(mi) Berlin, lleno de fantasmas y de poesía, fotografiado en tu libro.

De regreso a casa, aproveché el camino en tren para leer el poema Dedicatoria,  el de la patria que se fue, el del padre ausente... Releí el poema de la presentación, Cuba... Qué poemazo.  Y me bajé del tren, apurada, casi pierdo la parada, con esa mezcla feliz de tantos sentimientos y con el alma flotando por encima de las realidades terrenales...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario