Etiquetas

martes, 15 de octubre de 2019

Cinco años en Berlín: una aventura nunca es aburrida



15 de octubre de 2019

Hoy hace 5 años llegué a Berlín.
He pensado mucho esta fecha pues cada aniversario me lo tomo como punto de reflexión y crecimiento. Las pautas filosóficas que avalan lo vivido este tiempo me alcanzan para escribir quizá un tratado de cómo renovarse a sí mismo y luchar contra la adversidad una vez que estás en el patio frío, azorado por cubos de agua helada, como la metáfora del pollito amarillito con que magistralmente el filósofo de Fontanar ilustró los inicios de lo que significa vivir fuera del país en que naciste.

Un poco tiempo antes de salir de Cuba, otra de mis imprescindibles, la filósofa de Candelaria me dijo que me lo tomara como una aventura . Este toque de diversión tiene un encantooooo.... Como la aventura nunca es aburrida (frase que hace poco aprendí en alemán: Ein Abenteuer ist nie langweilig), las vivencias de todo tipo han estado constantemente en esto que ya se va convirtiendo en una larga temporada.
Entonces decidí esculpir mis verdades en palabras.

1. Dios en nuestra  vida. Hemos sido  tocados por él en los momentos más duros de mayor incertidumbre, en los pequeños y en los grandes retos.

2. Qué el amor ilumine todo: TODO. Espíritu sin amor no puede ver.

3. Debes renovarte cada vez y escoger lo que consideres útil para ser mejor tú  mismo, quitar frenos y viejas manías y sacar de tu vida lo que te cause angustia.

4. La actitud con que enfrentes la vida hace la diferencia. Elige hacer las cosas, aun las que no te gustan , con amor y lo más pronto posible, ponle fecha  y hora. A las 19:45 de lunes, miércoles y viernes se recoge la ropa del cordel y se tiende la limpia... por si quiere venir y ayudar...

5. Elimina la queja. Dejé de quejarme de muchas cosas y ese tiempo lo uso en resolver lo que me aquejaba. Mi vida va mucho mejor desde entonces.

6. Escoja la visión positiva y más feliz para examinar de cualquier situación. 

7. Puedes seleccionar lo mejor del legado familiar de padres, abuelos, tíos abuelos y de ti mismo, quedarte con las mejores piezas y también dejar a un lado lo que no te guste o con lo que no estés de acuerdo.

8. Aun a los 5 años te puedes preguntar: Qué hago aquí?(la frase en la cabeza puede tener un tono cubano más fuerte) Ten claras tus razones para que la felicidad no dependa de dónde, cómo y con quien estés o no estés. 

9.  Si no te sientes feliz contigo, revísate.  La felicidad debe vivirse en el reino de este mundo. 

10. Amigos y familia:  benditos ángeles que usa el señor para hacernos cosquillas de felicidad y también halarnos las orejas.

10 es un número lindo...lo dejo aquí. 

El cambio climático nos está regalando un otoño veraniego precioso. Esa mezcla de colores y el soltar las hojas me la tomo como metáfora de renovación. El domingo fuimos a Pankow, a un parque bajo uno de los corredores aéreos de Tegel. Mi hijo  miraba con asombro cada avión que pasaba y yo recordaba otra de las frases del citado filósofo de Fontanar: no dejemos de asombrarnos de lo bello en medio de lo cotidiano.

Seguimos en el burro... con capa y sombrilla pues acaba de empezar a llover. Todos los días son lindos y son de Dios. Y amanecimos vivos.

2 comentarios:

  1. Seguro q si!!!
    Idem yo, con los 10 puntos esos!

    ResponderBorrar
  2. Ehh publico, y sale publicado!!! Cuanto tienen q aprender todavía los admins de sitios cubanos :)

    ResponderBorrar