Etiquetas

domingo, 11 de octubre de 2015

Oktoberfest: la fiesta de la cerveza en Berlin

Oktoberfest en Alexanderplatz
La primera vez que leí sobre Oktoberfest fue en 1988 en una revista llena de muchos colores que mi papá tomó para entretenerse en el aeropuerto Charles de Gaulle en Francia en su viaje de regreso a Cuba.

Recuerdo como si fuera hoy la fotografía de la promoción de la Fiesta de la cerveza, jarras enormes en mesas rústicas y los tomadores bien contentos brindaban con la espuma coronando las cervezas.

Pues sí, Oktoberfest es la fiesta de la cerveza donde principalmente al sur en Munich, Bavaria, los alemanes toman cerveza sin freno durante 16 días. Se dice que es la fiesta de pueblo más larga del mundo. No sé si será la más larga pero con toda seguridad debe ser donde más cerveza se toma, aún cuando un litro de cerveza (Maß, se lee más) es mucho más cara que lo habitual.

En Berlin montan su propia celebración, así que mientras visito alguna vez Bayern ya nos pudimos ir formando una idea. Hacen un montaje según la tradición del sur y hasta se puede ver algún que otro usando los trajes típicos de Oktoberfest.

Cantina típica

Barra dentro de la cantina

Biergarten (Jardin de para tomar cerveza)


Oktoberfest en Alexanderplatz


Torre de TV iluminada

La cerveza no es para los alemanes lo mismo que para los cubanos, generalmente la toman caliente, se considera alimento  y el precio es 25 veces menor.  En un mercado medio litro de cerveza puede costar hasta cuatro centavos de euro, pues el envase tiene devolución monetaria si se recicla. Increíble! Quién ve a ciertos cubanos cerveceros con ese mercado frente a la casa.

En estos años he aprendido a beber solo lo que me gusta. Sigo prefiriendo, por mucho, un buen mojito antes que una cerveza. Durante los primeros meses aquí no probé ni una. Cerveza con frío? Ningún cubano hace eso. La cerveza es fría y para disipar el calor en una buena charla con los amigos. Por eso disfruté tanto conocer la Radler, una cerveza típica con limonada, uno de los días más calurosos del ya desaparecido verano alemán: cerveza con amigos paseando por el Spree, como para no olvidar el encuentro con esta joya del arte cervecero alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario