Foto: Ares Marrero |
Nos conocimos en casa de Amir Valle, en un encuentro de pura discusión de arte cubano: el alma en vuelo, Cuba flotando en Berlín. Y desde entonces no me pierdo su poesía, a veces muy dura para mis magullados dolores de mujer y emigrante, pero definitivamente vivificadora. Brochazos de mi propia historia en tierra de Goethe?
Este viernes 7 de febrero de 2020, estuve entre esos amigos que fueron a agradecer que tanto sentimiento no se perdiera en los intrincados sistemas de búsqueda de Facebook. Al fin el libro, disponible en Amazon: Berlinario, con la edición meticulosa de Amir Valle en Iliada Ediciones. Gracias, Ares, por la valentía, por el acto de coraje, y por ser tú así de única... Lindo vivir ese espacio que es Cuba en tu mente, y tu(mi) Berlin, lleno de fantasmas y de poesía, fotografiado en tu libro.
De regreso a casa, aproveché el camino en tren para leer el poema Dedicatoria, el de la patria que se fue, el del padre ausente... Releí el poema de la presentación, Cuba... Qué poemazo. Y me bajé del tren, apurada, casi pierdo la parada, con esa mezcla feliz de tantos sentimientos y con el alma flotando por encima de las realidades terrenales...